Si estás leyendo esto es porque seguramente entraste a mi página, leíste algún artículo y querés saber quien es el que escribe esos artículos, por lo tanto voy a presentarme.
Me llamo Francisco Pieklo, soy Pianista y Profesor de Piano, vivo en Santa Fe, Argentina. Estudio piano desde hace más de 11 años, y doy clases desde hace unos 4 años.
Esta pagina nace de mi decisión de compartir con la gente lo que a mi parecer son principios que llevan a ser un mejor pianista y músico, y de mi búsqueda de llegar a la mayor cantidad de gente posible con un mensaje: - Estudiar piano es algo increíble y único, y es algo que vale mucho la pena, pero a menudo se enseña mal.
Mi enfoque en la enseñanza del piano es tradicional pero a la vez innovador, mi creencia es que toda persona cuando se decide a aprender este instrumento no solo aprende a tocar el piano, sino que junto llega a descubrir muchas más cosas importantes como lo es la música para piano (y en el caso de quienes se dedican al clásico, la música clásica), las ventajas de tener disciplina, necesaria para triunfar no solo en la música sino en todos los aspectos de la vida, la curiosidad como motor del aprendizaje y las ganas de mejorar y superarse.
Conozco como funcionan muchas de las escuelas, liceos, conservatorios en mis alrededores y también he dado clases en esos lugares, y en todos he notado que el gran error que cometen es de tratar a la enseñanza del piano como algo aburrido, en primer lugar por no personalizar el proceso a cada alumno en particular y sus gustos personales, y en segundo por los profesores no ser los principales inspiradores y muestras vivas de todo lo que logra la música llegando a un buen nivel.
A menudo encuentro que al ir a instituciones y dar clases de piano y encontrar a los alumnos por primera vez y preguntarles que esperan del estudio del piano, muy pocos saben que es lo que quieren del instrumento, y tampoco saben que es lo que hay para aprender, no escuchan música para piano, van a "probar" si les gusta, y en muchos casos terminan por tomar un par de meses de clases, aburrirse de hacer los ejercicios y abandonar para quizás nunca más volver.
Esto es terrible, si supieran todo lo asombroso que hay por aprender y tocar y escuchar seguramente no dejarían y se entusiasmarían muchísimo.
El problema es que no todos saben qué implica tocar piano, en muchos casos se piensa que estudiar piano equivale a hacer ejercicios durante unos cuantos años hasta tener los dedos "hábiles" y poder pasar a tocar obras ya sí musicales, y luego después de otros años recién poder tocar las grandes obras de los grandes compositores para piano.
Como si luego de muchos años uno tuviera unas manos más habilidosas que antes...
Imaginemos que viene el mejor dibujante del mundo y dibuja un retrato perfecto, y yo me acerco y le pregunto: podría mostrarme muy pero muy lentamente como hace el dibujo usando mi mano?, en ese momento el dibujante tomaria mi mano y empezaría a hacer lineas lentamente como cualquier persona normal haría hasta formar el retrato creando una figura perfecta.
- Pero entonces cual fue la diferencia? si hizo lineas como cualquier otra persona... ?
es que no es que sus manos sean distintas, es su mente, su experiencia y sus conocimientos los que le permiten imaginarse el retrato perfecto y recrearlo con sus manos comunes y corrientes.
Lo mismo pasa con el piano, se nos hace creer erroneamente que aprender piano lleva muchísimos años y muchísimas horas de estudio cuando no es así, lleva su tiempo y sí algunos años si uno quiere vivir de esto pero te aseguro que aprender a un nivel avanzado con una buena enseñanza no debería llevar mas de 3 o 4 años. Y que no importa así sea la obra más dificil del mundo, si usáramos el método de estudio correcto podríamos tocar unos compases en poquísimo tiempo.
Este mensaje es el que quiero dar a la gente, cada vez que me habla un alumno nuevo interesado en tomar clases, lo que hago es sentarme frente al piano, tocar obras al azar, un poco de cada compositor y mostrarle al alumno todo lo que hay por descubrir (no todo porque sería arruinarle la sorpresa) y hacerle nacer una gran curiosidad, la misma curiosidad que luego no podrá dejar indiferente y deberá investigarla a través del aprendizaje.
Luego de esto les pregunto cuanto tiempo creen que les tomaría aprender una obra que ellos consideren muy dificil, y cuando me responden pongamos meses o años, les vuelvo a preguntar:
- y si tuvieras que tocar solo 4 compases y muy lento cuanto te llevaría?
me responden: muy poco, menos de un mes, una semana, etc.
Pero esos cuatro compases creeme que te darían tal satisfacción que tu entusiasmo por sentarte al piano sería increíble y tus ganas de aprender todo lo otro necesario para llegar a tocar la obra completa serían inmensas y no importa que clase de ejercicio debas hacer lo vas a hacer con tal de llegar a tocar esa obra!
...
Las ventajas de aprender este instrumento son muchísimas, pero tambien entiendo a los que quieren empezar y se encuentran con un profesor que solo les da ejercicios técnicos o canciones infantiles durante medio año y terminan por abandonar creyendo que eso es todo lo que hay, la principal responsabilidad de motivar al alumno empieza por el maestro.
"Un profesor mediocre dice. Un buen profesor explica. Un profesor superior demuestra. Un gran maestro INSPIRA."
Espero que aprovechen todos los recursos que ofrezco en esta página y lean los artículos siempre tratando de tomar lo mejor de lo que escribo, porque asi es como siempre debería ser.
No tengo la verdad absoluta ni nadie la tiene, solo tenemos formas, estilos y conocimientos diferentes, válidos para unos o inválidos para otros, pero sí hay algo que es seguro: la persona que cree que sabe todo sobre algo solo podrá conocer y enseñar solamente lo que ya sabe, en cambio aquel que está dispuesto a escuchar y a cuestionar sus creencias tiene altísimas chances de seguir mejorando y aprendiendo cosas nuevas día a día.
Nunca dejemos de aprender por nuestros alumnos y por nosotros mismos.
Gracias por leer,
Francisco Pieklo.
A menudo encuentro que al ir a instituciones y dar clases de piano y encontrar a los alumnos por primera vez y preguntarles que esperan del estudio del piano, muy pocos saben que es lo que quieren del instrumento, y tampoco saben que es lo que hay para aprender, no escuchan música para piano, van a "probar" si les gusta, y en muchos casos terminan por tomar un par de meses de clases, aburrirse de hacer los ejercicios y abandonar para quizás nunca más volver.
Esto es terrible, si supieran todo lo asombroso que hay por aprender y tocar y escuchar seguramente no dejarían y se entusiasmarían muchísimo.
El problema es que no todos saben qué implica tocar piano, en muchos casos se piensa que estudiar piano equivale a hacer ejercicios durante unos cuantos años hasta tener los dedos "hábiles" y poder pasar a tocar obras ya sí musicales, y luego después de otros años recién poder tocar las grandes obras de los grandes compositores para piano.
Como si luego de muchos años uno tuviera unas manos más habilidosas que antes...
Imaginemos que viene el mejor dibujante del mundo y dibuja un retrato perfecto, y yo me acerco y le pregunto: podría mostrarme muy pero muy lentamente como hace el dibujo usando mi mano?, en ese momento el dibujante tomaria mi mano y empezaría a hacer lineas lentamente como cualquier persona normal haría hasta formar el retrato creando una figura perfecta.
- Pero entonces cual fue la diferencia? si hizo lineas como cualquier otra persona... ?
es que no es que sus manos sean distintas, es su mente, su experiencia y sus conocimientos los que le permiten imaginarse el retrato perfecto y recrearlo con sus manos comunes y corrientes.
Lo mismo pasa con el piano, se nos hace creer erroneamente que aprender piano lleva muchísimos años y muchísimas horas de estudio cuando no es así, lleva su tiempo y sí algunos años si uno quiere vivir de esto pero te aseguro que aprender a un nivel avanzado con una buena enseñanza no debería llevar mas de 3 o 4 años. Y que no importa así sea la obra más dificil del mundo, si usáramos el método de estudio correcto podríamos tocar unos compases en poquísimo tiempo.
Este mensaje es el que quiero dar a la gente, cada vez que me habla un alumno nuevo interesado en tomar clases, lo que hago es sentarme frente al piano, tocar obras al azar, un poco de cada compositor y mostrarle al alumno todo lo que hay por descubrir (no todo porque sería arruinarle la sorpresa) y hacerle nacer una gran curiosidad, la misma curiosidad que luego no podrá dejar indiferente y deberá investigarla a través del aprendizaje.
Luego de esto les pregunto cuanto tiempo creen que les tomaría aprender una obra que ellos consideren muy dificil, y cuando me responden pongamos meses o años, les vuelvo a preguntar:
- y si tuvieras que tocar solo 4 compases y muy lento cuanto te llevaría?
me responden: muy poco, menos de un mes, una semana, etc.
Pero esos cuatro compases creeme que te darían tal satisfacción que tu entusiasmo por sentarte al piano sería increíble y tus ganas de aprender todo lo otro necesario para llegar a tocar la obra completa serían inmensas y no importa que clase de ejercicio debas hacer lo vas a hacer con tal de llegar a tocar esa obra!
...
Las ventajas de aprender este instrumento son muchísimas, pero tambien entiendo a los que quieren empezar y se encuentran con un profesor que solo les da ejercicios técnicos o canciones infantiles durante medio año y terminan por abandonar creyendo que eso es todo lo que hay, la principal responsabilidad de motivar al alumno empieza por el maestro.
"Un profesor mediocre dice. Un buen profesor explica. Un profesor superior demuestra. Un gran maestro INSPIRA."
William Arthur Ward.
Espero que aprovechen todos los recursos que ofrezco en esta página y lean los artículos siempre tratando de tomar lo mejor de lo que escribo, porque asi es como siempre debería ser.
No tengo la verdad absoluta ni nadie la tiene, solo tenemos formas, estilos y conocimientos diferentes, válidos para unos o inválidos para otros, pero sí hay algo que es seguro: la persona que cree que sabe todo sobre algo solo podrá conocer y enseñar solamente lo que ya sabe, en cambio aquel que está dispuesto a escuchar y a cuestionar sus creencias tiene altísimas chances de seguir mejorando y aprendiendo cosas nuevas día a día.
Nunca dejemos de aprender por nuestros alumnos y por nosotros mismos.
Gracias por leer,
Francisco Pieklo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario