Piano Gratis: abril 2016

domingo, 24 de abril de 2016

Hacer ejercicio y tocar piano, conviene?


Estudiar piano implica en gran parte estar sentado durante varias horas, lo que conlleva a una pregunta, como nos afecta esto en los demás aspectos de la vida? y sobretodo, es necesario compensar este tiempo sentados con un tiempo de ejercicio físico?

Si entraste a este post es porque seguramente te interese conocer cuales son los beneficios que tiene realizar una actividad física a la par del estudio del piano. Por eso, vamos a responder primero a la pregunta del título y luego a dar explicaciones.

La pregunta es conviene?, y la respuesta es claro que sí.

Luego de unos días de estar a las corridas sin poder sentarme a escribir este post, por fin un domingo logro tener descanso y poder finalmente hablar de este tema con ustedes, que me parece que normalmente no se considera en la enseñanza, pero que sí afecta a las condiciones de la persona que estudia piano.

Me gustaría empezar contando mi caso personal y como he descubierto que ir al gimnasio y realizar tanto levantamiento de pesas como ejercicio cardiovascular semanalmente ayudó en gran medida a compensar el tiempo que pasaba estudiando frente al piano que se podria considerar casi sedentarista (aunque claro que implica un poco de esfuerzo físico).

Prescindir totalmente de gimnasia no es bueno, y eso es lo que suele pasar cuando uno es músico (no tenemos mucha fama de ser gimnastas), porque tiene que si o sí dedicar varias horas al día al instrumento.

El estar sentado durante horas frente al piano tiene sus consecuencias, y diría que solo hacer música no es suficiente para estar bien de salud, tal como escribía Aristóteles en su libro "Política" donde decía que era necesario para un buen ciudadano tener un equilibrio entre gimnasia y música, me parece que es necesario escribir hoy sobre este tema y entender como afecta al instrumentista.

Veamos ahora sí por qué recomiendo que traten de hacer alguna actividad física a la par del estudio del piano:

En primer lugar lo más importante: La Salud.

El sedentarismo causa entre otras cosas aumento de peso, además, una persona sedentaria tiene más riesgo de sufrir arterioesclerosis, hipertensión y enfermedades respiratorias.

Para más información sobre el sedentarismo pueden visitar esta página

En segundo lugar veamos como puede afectar positivamente la gimnasia a nuestro trabajo como músicos:

Hacer ejercicio nos permite en muchos casos tener mayor flexibilidad en nuestro cuerpo, estar más livianos (por bajar de peso gracias al ejercicio) y tener una predisposición hacia estar activos. Cuando hacemos ejercicio a la par,  empezamos a notar que nos acostumbramos a realizar mayor cantidad de actividades sin cansarnos tan fácilmente, y esto es muy importante como pianistas, porque pasar mucho tiempo frente al piano es sin dudas algo agotador, pero mantenernos activos nos va a dar la energía que necesitamos para rendir bien en nuestras horas de estudio.

Como comentario personal puedo decir que ir al gimnasio mejoró mucho mi capacidad de hacer, de pasar más tiempo haciendo más cosas, sin cansarme tanto, y con una predisposición mucho más enérgica.

Como último punto me gustaría recalcar qué es conveniente y qué no si van a un gimnasio o si quieren hacer un deporte para mantenerse activos.

Hay que tener en cuenta que toda actividad física que elijamos no involucre totalmente a los brazos o las manos, es algo lógico porque son nuestra principal herramienta como músicos y pianistas. Con ésto no quiero decir que no practiquen ningun deporte como el tenis o el golf, sino que si lo hacen sean cuidadosos y no le dediquen tanto tiempo para no sufrir lesiones que les imposibilite estudiar luego. Lo mismo sucede con el gimnasio, en lo posible recomiendo no sobreexigirse con los brazos, es preferible trabajar un poco más los demás musculos de las piernas y el torso y no terminar con una lesión en los músculos del brazo que son los que usamos al estudiar.

Para terminar el artículo quiero decirles que se animen y prueben empezar el gimnasio o algun deporte que les guste (además de los beneficios anteriores hay que recalcar que van a tener mejor figura para sus presentaciones y a lo mejor recuperar algun que otro traje que ya no les quedaban). Los beneficios son muchísimos, y no solo para el ambito de la música sino para la vida en general, desde que complemento la música con el gimnasio me siento mucho más positivo, con más autoestima, más emprendedor, con mayor capacidad de tomar riesgos y abarcar obras más grandes. Los invito a que complementen música y ejercicio y verán impactos en su vida en poco tiempo.

Gracias por leer!

Paker




domingo, 10 de abril de 2016

2 Cosas Sobre el Pedal que Seguro Te Enseñaron Mal

2 cosas sobre el pedal que seguro te enseñaron mal

El pedal

El pedal "Sostenuto" (o de "Sustain" en ingles) hace que lo que nosotros toquemos luego de mantenerlo presionado siga sonando aunque dejemos de tocar con las manos, esto posibilita muchas cosas, pero en este artículo vamos a ver como quizás por ignorancia o por descuido pueden haberte dicho dos cosas que están mal sobre esta herramienta.

Caso 1

Profesor: - "En este pasaje te conviene poner 1/2 pedal , o acá 1/4 de pedal en vez de usarlo hasta abajo"

Realidad:

Esto es un error, principalmente por desconocimiento de cómo funciona el mecanismo del pedal: el hecho es que una vez que el pie pasa cierto punto cuando baja, los apagadores se liberan por completo y por mas abajo que uno vaya no cambia nada, porque los apagadores ya están liberados y no se puede modificar 'cuanto queremos que se liberen', simplemente no es posible. Si uno quisiera hacer 1/2 pedal y bajara mitad del recorrido normalmente eso ya liberaría todos los apagadores y no sería "sostener menos" el sonido.

En cada piano es diferente este punto (puede ser mas arriba o abajo) pero algo es verdad: una vez que apretamos el pedal y el sonido comienza a mantenerse no hay vuelta atrás, los apagadores están libres y las cuerdas quedan resonando.

Por lo tanto nada de medio pedal o cuarto de pedal, lo único que se puede llegar a hacer para lograr "algo" de ese estilo es bajar muy poquito el pedal y que se liberen solo los apagadores de los agudos y medios dejando los graves. (es dificil de hacer pero se puede, gracias a que normalmente los apagadores se comienzan a liberar primero en los agudos y luego en los graves.) pero técnicamente está mal decir poner 1/4 o 1/2 pedal.

Caso 2


Profesor: - "El pedal tenés que ponerlo junto con el acorde/ junto con el compás"

Realidad:

Primero que nada el pedal se pone según el piano y según la sala, no se puede decir baja el pedal todos los compases de la misma manera porque es imposible que en todos los pianos eso se aplique igual y suene igual.

Segundo el pedal no se pone "'junto" al acorde o nota, sino luego de tocarse con las manos (o antes). Técnicamente lo que uno va a hacer normalmente es tocar el acorde y poner enseguida el pedal para sostener lo que las manos tocaron para poder continuar al próximo acorde o nota, presionar de nuevo con las manos y soltando en ese mismo momento el pedal para que no se note el intercambio entre uno y otro. Si uno lo pone junto con las notas normalmente se va a producir un pequeño corte entre cambios y queda mal.

Estas dos frases suelen ser común escuchárselas a muchos profesores, hay que tratar de comprender perfectamente como funciona el pedal porque es un recurso valiosísimo para los pianistas y empezar a ser precisos con lo que se pide y tener una justificación, de esa manera nos aseguramos que estamos haciendo lo correcto.

Así que nos vemos en 1/2 artículo! (:P)

Saludos y hasta la próxima!

Paker


viernes, 8 de abril de 2016

Video: Como independizar los dedos al tocar piano

En este artículo quiero dejarles un video donde muestros 2 ejercicios que me ayudaron mucho a lograr independizar en mi mente los dedos y poder tener más facilidad a la hora de tocar sobretodo cuando recién empezaba a estudiar piano.

Como acabo de poner, la independencia de dedos y de manos es algo mental, no debe confundirse con algo físico, todos podemos hacerlo, siempre y cuando le enseñemos al cerebro como identificar cada dedo en un area separada del mismo y poder utilizarlo cada vez que lo deseemos.

Los ejercicios están pensados para combinar todos los dedos de manera variada y asi lograr entrenar a la mente a separar cada uno y a combinarlos entre sí. En ambos ejercicios recomiendo hacerlos muy lentamente y tratando de evitar que los demas dedos quieran moverse, cuanto mas control tengan de no mover los demás dedos van a sentir que pueden elegir mejor que dedo usar y cual "desactivar".

Estos ejercicios les van a servir mucho por ejemplo cuando quieran hacer melodías en voces internas o cuando tengan que destacarla en distintas voces.

Mira el video:



2 Ejercicios para independizar las manos en el piano

Espero que les sirva!, y perdonen pero este es el primer video que subo, asi que iré mejorando y soltándome a medida que vaya subiendo otros jaja, es otra cosa que queda por aprender.

Saludos.

Paker

miércoles, 6 de abril de 2016

Videos, no podían faltar, se viene!


Atención!, próximamente se viene la apertura del canal de youtube de "Pianogratis"!

Muy contento y preparando ideas para hacer los primeros videos, que seguramente sean acompañados de artículos para una mejor explicación de los contenidos.

youtube pianogratis video

Estate atento a las novedades!

Un saludo,

Paker





sábado, 2 de abril de 2016

Motivación - y por qué es fundamental para el pianista


Recuerdo cuando empecé a estudiar piano, tenia 11 años y muy poca idea de piano o música clásica, pero habia escuchado la "Fantasie Impromptu Op.66" de Chopin y me había vuelto loco, soñaba todos los dias con llegar a tocar esa obra, tenía una energía encima que no me dejaba concentrarme en otra cosa más que en llegar a tocar esa pieza, sin embargo al comenzar a estudiar con mi primer profesora tuve que empezar por aprender a leer una partitura, a entender como funcionaba el ritmo, las duraciones, las figuras, la armonía, como sentarme bien al piano, como poner bien la mano, a aprender las escalas, a hacer ejercicios, etc, etc ...  cuando en el fondo yo solo pensaba en llegar a tocar esa obra y sabía que tarde o temprano iba a lograrlo, porque no importaba que elemento nuevo tenia que aprender o saber, éste me llevaba un paso mas cerca a poder tocar esa gran obra.

Fue pasando el tiempo y los años y despues de mucho estudio y tiempo invertido pude lograr tocar esa obra a un buen nivel, fue tal el grado de satisfacción que no importó nada de todo el trabajo que había hecho para conseguirlo, es más, me había dado cuenta que todo lo que había aprendido tenía muchisima mas importancia por haberlo hecho con un objetivo real, que por solo haberlo aprendido sin ninguna idea de como iría a usarlo en la música.

Pero acá no termina la historia, porque ahora en vez de pensar en la fantasie impromptu, fueron apareciendo nuevas obras, como los estudios trascendentales de Liszt, o los conciertos de piano y orquesta de Rachmaninov, y mi interés seguía creciendo y mi curiosidad me llevaba descubrir obras enormes e impensables hasta ese día (cuando creía que la fantasie impromptu era lo mas dificil del mundo), pero principalmente mi motivación por llegar a tocar esas obras fue lo que me hacia todos los dias reafirmar por qué habia elegido estudiar piano, por qué esa era mi pasión y mi vocación.

Hoy en día (literalmente hoy acabo de hacerlo) comienzo la primer clase de mis alumnos por mostrarle un poco de lo que significa tocar y estudiar piano, y los pasos que hay que atravesar, pero sobretodo busco encender el fuego de la motivación, porque yo lo viví, y se que toda la gente que empieza y deja el piano a los 2 o 3 meses, o al año, es por culpa de no tener una motivación firme, una motivación que sea tan grande que no importa que cosa haya que hacer, vayan a lograr superarlo para poder cumplir sus objetivos mas codiciados.

Si estás leyendo esto y por momentos te encontrás dudando sobre si seguir estudiando piano o cualquier instrumento, o si ya tenes un nivel decente pero no encontrás el rumbo, te sugiero que busques esa motivación, que no la subestimes, todos los grandes pianistas fueron curiosos, fueron apasionados pero sobretodo estuvieron motivados en dar lo mejor para llegar a ser los mejores.

Para terminar quiero decirles que si la motivación es grande los miedos y dificultades desaparecen, no cruzarías entre 2 edificios de 30 pisos por una madera si del otro lado tuvieras a tu madre pidiendote ayuda? yo lo haría, y no importaria desde que altura estuviera. recuerden: "Si la motivación es grande, los miedos desaparecen y los resultados llegan"

Gracias por leer.

Paker