Hagamos una comparación que me parece perfecta para este caso.
Cuando aprendimos a leer de chicos no fue un proceso fácil, seguramente nos llevó un par de años empezar poder hacerlo con fluidez, y por más que uno se esforzara con toda su concentración la velocidad con la que leíamos no había forma que fuera rápida. Ésto es lógico, porque aprender a leer un lenguaje lleva tiempo, y básicamente la forma de aprender es por prueba y error, por repetición.Es decir, al principio nos costaba leer cada letra, pero luego, al haber superado ésto,nos empezó a costar formar las palabras, sin embargo luego aprendimos a armarlas y lo que nos costó ahora fue formar las frases, pero justo después de lograr eso nos costó entender las ideas de un párrafo entero.
Como vemos no fue fácil ni rápido, pero claramente recorrimos un camino donde la repetición de las palabras fue clave, el poder ver un elemento una y otra vez y poder reconocer que "esto ya lo he visto por lo tanto ya lo sé" fue lo que nos permitió empezar a leer más rápido y fluido.
Y en la música no pasa algo distinto, sino similar. No podemos aprender a leer rápido (o a primera vista) una partitura sin antes recorrer ese camino. En este caso el camino en vez de letras tendrá notas en una altura del pentagrama, en vez de palabras podríamos decir que habrán ritmos organizando esas notas, y que luego entenderemos las frases que forman estos dos elementos juntos.
Pero no todo es malo en esta vida,
y en realidad lo que está mal de esa pregunta es que está mal enfocada, porque el principiante suele pensar que un gran pianista toca las obras que toca leyéndolas en tiempo real, cuando en realidad nunca pasa ésto, sino todo lo contrario, cuando mayor tiempo pueda pasar estudiándola y profundizando en su modo de interpretarla, mejor.Por eso no hay que preocuparse por esta habilidad, que en realidad como les digo, llega con el tiempo y más que nada, con la práctica y la repetición. De tanto leer una octava, o una cuarta, o cuatro semicorcheas, o dos blancas, etc. uno ya aprende a reconocerlas y cada vez lo hace con mayor rapidez. Lo mismo pasa con las escalas, con los acordes, con las tonalidades, con todo. Asi que mejor estudiar cada vez más obras y que el proceso de aprender a leer se vaya dando naturalmente, lo digo con conocimiento de causa, es la mejor manera, después claro que hay ejercicios que uno puede hacer para mejorar en este campo de leer más rápido, pero como ya expliqué, no es una habilidad que haga a un gran pianista, sino que al revés, primero hay que llegar a ser un gran pianista y cuando logremos eso sin duda la habilidad de leer rápido habrá llegado sola.
Con más de 11 años de estudiar piano y leer partituras puedo afirmar sin duda lo que arriba expongo, porque al comienzo mi lectura era muy lenta y cada nota había que mirarla por un buen rato hasta descifrarla, sin embargo ahora ver una partitura es poder entenderla inmediatamente, es reconocer todos los elementos (que ya he vistos en otras obras) y poder armar en mi cabeza rápidamente como debo tocar lo que sigue, porque al fin al cabo un partitura es un código que hay que descifrar, y cuanto uno más lo hace más rápido aprende a hacerlo, y sin duda aprender a leer un lenguaje no es algo que se pueda lograr de la noche a la mañana.
Asi que espero que ahora en vez de pensar en como leer más rápido se dediquen a aprender más obras y que toda obra que puedan leer que lo hagan, sin prejuicios, cuanto más puedan leer, más veces verán esos elementos y más fácil será reconocerlos la proxima vez.
Espero que les haya servido y si les gustó y quieren ayudarme a llegar a más gente que compartan en las redes sociales estos artículos con sus amigos así puedo compartir lo que sé con la mayor cantidad de gente posible. (abajo del artículo están los botones).
Saludos y hasta el próxima artículo.
Paker
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