Piano Gratis: 5 Mandamientos para estudiar bien piano.

jueves, 27 de septiembre de 2012

5 Mandamientos para estudiar bien piano.



Hay una serie de recomendaciones que deberian decirnos los profesores de piano cuando comenzamos a aprender este gran instrumento (asi como cualquier otro) y que deberian recordarnos cuando nos encontremos mas avanzados tambien y son estos 5 mandamientos para aprovechar el tiempo de estudio:

1- Estudiar es una cosa y tocar por mero placer es otra distinta. No quiere decir que estudiar no sea placentero, si no que es fundamental si se quiere avanzar en el piano que no perdamos tiempo repasando una y otra vez lo que ya nos sale. Para este punto recuerdo el articulo que he escrito sobre el tema donde lo profundizo:  La diferencia entre estudiar y tocar .

2- Hay muchas formas de organizar el estudio, no importa cual elijas, si no que tengas una y que la cumplas. Muchas personas que estudian piano preguntan qué es lo mejor para esta cosa o para esta otra, y la verdad es que no hay una formula que resuelva todo, lo mejor es organizar uno según las dificultades que tiene con las obras que está estudiando su propio tiempo de la mejor manera, esto es: dándole mas tiempo a las obras que más problemas nos traen y menos a las que nos resultan más fáciles.

3- El piano como cualquier otro instrumento requiere estudio diario. Lo mejor de los mejores es estudiar todos los dias, y sin importar si un dia solo disponemos de 15 minutos, lo importante es no interrumpir el aprendizaje, prueba estar una semana sin estudiar y luego retomar, se te hará muy dificil, parecerá que todo vuelve a comenzar y revivirás muchos problemas que tenías antes con ciertas obras.

4- Las obras que ya salen es mejor dejarlas descansar. A no ser que se aproxime un concierto y debas tenerlas a la perfección siempre es bueno que las obras que tienes bien aprendidas las dejes sin tocar un tiempo, por ejemplo 3 semanas o un mes (inclusive puede ser más). El estudiar la obra mucho tiempo seguido hizo que no apreciaras algunos detalles que con dejarle tiempo los notarás y le darás una mirada distinta a la obra, y tambien notarás cosas nuevas como nuevas digitaciones, pasajes resueltos de otra manera, etc.

5- La práctica hace al maestro. Regla número uno: cuantas más horas estudies a conciencia, más progresarás. El piano al igual que los demás instrumentos requiere de tiempo y dedicación, si estás apuntando a convertirte en un gran pianista debes estar dispuesto a dar mucho tiempo y sacrificio para lograrlo. Es sabido que los grandes pianistas estudian muchas horas (las famosas "8 horas diarias" que toda la gente dice) para poder tener en sus manos las obras y poder ejecutarlas sin errores y musicalmente bien. El secreto es ir aumentando durante tu progreso la cantidad de tiempo de estudio, al comienzo 1 hora era mucho quizas, luego 2 horas te parecieron normales y más adelante 4 sea lo que necesites, hasta que un día 8 o más querrás dedicarlas al estudio para poder ser un gran pianista.
Recuerda lo siguiente:

Nadie pone tus limites, más que tu mismo.

Espero que pongan en práctica los 5 mandamientos! saludos!

Paker

No hay comentarios:

Publicar un comentario