Piano Gratis: ¿Cada cuanto tiempo afinar el piano?

viernes, 14 de septiembre de 2012

¿Cada cuanto tiempo afinar el piano?


Hola de nuevo, vuelvo a escribir en el blog después de un tiempo de receso.
Vamos a responder la pregunta teniendo en cuenta los distintos usos que se le da al instrumento.

Por empezar lo recomendable en todo tipo de pianos y situaciones es que la afinación se retoque continuamente para que se mantenga lo mas afinado posible en el tiempo, sin embargo, los precios y disponibilidad de afinadores de momento nos impiden afinarlos muy seguido, por eso lo común es afinarlo cada 6 meses aproximadamente.

Se estima que a los 6 meses un piano bueno mantendrá la afinación bastante bien como para que no moleste mucho al oido y uno malo a esa altura si o si la necesitará, entonces lo recomendable es afinarlo cada medio año.

Por supuesto, si uno no tuviera limites lo mejor seria afinarlo todos los dias, o mejor dicho, ni bien se perciba alguna nota desafinada. Pero eso es un cuento de hadas, casi nadie que estudie por diversión, o sea estudiante de música tendrá el dinero para hacer eso, sin embargo los pianos de teatros, colegios, e instituciones relacionadas al piano y la música deberían, porque pueden y deben (mantener sus instrumentos en el mejor estado), y un requisito indiscutible es que los pianos de teatros importantes donde se dan conciertos se afinen antes y luego de los conciertos (cosa que tampoco suele pasar en algunos paises)

Tenemos dos opciones mas, la primera afinar el piano cada un año (en el caso de los que solo son aficionados y no son perfeccionistas del sonido limpio) pero que igualmente mantendria dentro de todo bien el instrumento, o por otro lado, los mas exigentes afinar cada alrededor de 3 a 4 meses (con los cambios de estación generalmente). Esta última opción debería ser la mas indicada para los estudiantes de piano avanzados y medios.

Mi preferencia, siempre que se pueda, es que no se deje pasar mucho tiempo en afinar cuando se perciben notas desafinadas, claro que siempre teniendo en cuenta el presupuesto que tengamos.

De todas formas lo esencial es no dejar pasar mucho tiempo, y aparte si pasan mas de 12 meses puede ser muy perjudicial para el piano y además dificil de volver a levantar la afinación y que la soporte sin cortar cuerdas.

Cuidemos la afinación de nuestros pianos para que el sonido sea más agradable al tocarlo y para que nos incentive cada dia mas a sentarnos a estudiar y mejorar.

Saludos!

Paker

No hay comentarios:

Publicar un comentario