Piano Gratis: Cuando el piano se vuelve parte de uno

jueves, 5 de enero de 2012

Cuando el piano se vuelve parte de uno



Todo pasó tan rápido que no recuerdo cúando di el salto. 
Pero despues de tantos años de estudio por fin puedo sentir el placer de tocar libremente por el teclado y sentir que éste no me domina, que no hay dificultades (aunque las hay), que ya exploré todo el instrumento y conozco todas sus mañas (aunque quizas no sepa ni la mitad y quede mucho por conocer).
La práctica diaria de tantos años me trajo el sentimiento de apropiamiento de mi persona con el piano.

Son muchas cosas que entran en juego en ese sentimiento: siento las armonías antes de tocarlas, puedo inventar algo y saber que sonará lindo y distinto (quizás no una maravilla, para eso se estudia composición, pero algo muy gratificante si), el poder sacar temas de oido casi al instante.

Una de las cosas que muchos principiantes les preocupa es la Lectura de partituras. En este punto que todos pasamos, es dónde puedo decir que más me gratifica haber dado tanto tiempo de estudio a el piano. Hoy me puedo sentar y tocar algo intermedio a primera vista y algo dificil con mucho menos tiempo de lo que me llevaba antes.

Y como tu yo empecé nota por nota, y lo único que siempre tuve en mi cabeza y fue lo que me llevó a donde estoy hoy es la CURIOSIDAD.

Es casi inexplicable el hecho que de un dia para el otro no me di cuenta y hoy puedo leer partituras con facilidad (obvio que esto fue totalmente progresivo, pero el sentimiento es ese, pareciera que de un dia para el otro pude descifrar ese lenguaje y apropiarlo para siempre).

Recuerdo cuando empezaba de chico que siempre le preguntaba a mi profesora y me preguntaba a mi mismo cuanto tiempo tomaria leer partituras a primera vista, y hoy que ya leo con rapidez entiendo que es un lenguaje más en mi vida, como el ingles o el castellano, es un código que utilizaron para entender la música y tocarla.

Si estás en la etapa en que estás empezando tus estudios de piano o todavia no te sientes "habil" con el teclado, mi mejor consejo es que TOQUES. Todos los dias un poco, que toques lo que sea, que trates de improvisar, de escuchar, que agarres todas las partituras que puedas. Y lo más importante es:
Que trates de superarte siempre, nunca te conformes, una de las mejores formas de aprender a leer rapido es leer esa partitura que vos ves y pensas que es imposible.

Hay un grandioso lenguaje esperandote para ser descubierto. Solo lo podras ver con curiosidad y práctica. Y creeme que es algo maravilloso haber llegado a este punto. Un día quisiste tocar libremente y al otro lo conseguiste, lo único que hubo entre medio fue: 


Pasión por tocar el piano y por la música.

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Este fue un artículo distinto, motivador más que nada, y una mirada personal al estudio del piano.

Espero que lo hayan disfrutado como yo escribiendolo, Saludos!

(no olviden que pueden estar al tanto de mis articulos nuevos clickeando en "seguir"este blog)


Paker

1 comentario:

  1. Leí la mayoría de tus artículos, pero te comentaré en este que me pareció el más personal y el que más me llegó :) yo estoy aprendiendo piano, aunque llevo un teclado sin peso en las teclas aún =( hace ya algo de 1 año. Y nada, todo lo que diga piano me llama la atención. Quería agradecerte por tomarte tanto tiempo escribiendo estos artículos. Y me molesta que nadie te haya dejado un comentario aún! son interesantes y fáciles de entender.
    Un saludo grande!

    ResponderEliminar