Piano Gratis: Cuidado del piano

domingo, 1 de enero de 2012

Cuidado del piano

En caso que tengas un piano vertical o de cola he aquí una serie de cuidados que deberías darle para mantenerlos en su mejor forma.

  • Afinación: lo ideal es mantener afinado tu piano y no dejarlo bajar ni subir mucho la afinación predeterminada (La = 440hz). Por esto es recomendable que se afine cada 6 meses al menos, es un numero estimativo, hay pianos que se desafinan en poco tiempo y otros que duran más sin tener que afinarse. En caso de no poder tan seguido por lo menos tratar de afinarlo a cada un año, no será lo mismo pero en todo caso es mejor que no afinarlo nunca.
  • Regulación: Se debería hacer muy de vez en cuando, cuando se note alguna irregularidad en alguna tecla o algo no común suceda en el mecanismo. La idea es que regula toda la máquina haciendo que el mecanismo del teclado sea lo más perfecto y parejo posible en todas sus teclas. (siempre es recomendable hacerlo ni bien se compra un piano nuevo, siempre)
  • Ubicación recomendable: Nunca cerca de ventanas (por lluvia, humedad, sol), nunca en un espacio muy humedo, nunca donde hayan corrientes de aire (resecan la madera), habitación con temperatura ambiente (no calurosa, ni fria), nunca un lugar donde le dé el sol directo, siempre ubicar a unos 10cm de la pared en caso de pianos verticales (para que el sonido refleje en la pared y devuelva mayor sonoridad a todo el ambiente).
  • Limpieza: para la madera nunca  mojarla con agua directamente, paño humedo casi seco, se pueden usar lustramuebles (como blem u otro parecido), para las teclas un paño humedo solamente, pedales se le puede aplicar alcohol para quitarle la suciedad y brille más.
  • Otras recomendaciones: si quiere dar clases trate de usar otro instrumento que no sea su piano habitual, los niños suelen golpear más las teclas y pueden estropear el mecanismo. Si alguna tecla deja de funcionar o algo extraño sucede con el funcionamiento del piano traté de no seguir utilizandolo hasta que un técnico lo revise ya que podría empeorar el daño. Si no tiene funda o cubrepiano, ármele uno con tela suave y no muy gruesa para que no tome tierra ni otro tipo de suciedad. Es recomendable pasar un trapo a las teclas cada vez que estamos a punto de empezar a tocar y cuando terminamos.
Por último, cuide su instrumento. Un piano es un instrumento costoso y de los más complejos, sea cuidadoso con su accionar y no deje de estar atento ante sucesos extraños en el mecanismo. Dele su tiempo al cuidado del instrumento, cuantas personas necesitan un piano como el suyo y quizás no tienen el dinero suficiente para comprarlo.



No pierda el tiempo ni el piano que ya tiene, cuidelo.

Espero que les haya gustado el artículo!

No se olviden de comentar si les gustó y de suscribirse al blog asi recibiran un mail avisando los articulos nuevos que publique y las novedades de pianogratis!

Saludos.

Paker

No hay comentarios:

Publicar un comentario