Piano Gratis: La importancia de tomar cursos

viernes, 6 de enero de 2012

La importancia de tomar cursos



La experiencia de realizar un curso de piano o de música en general es muy gratificante, se forma un ambiente casi siempre particular en el que los participantes, ya sean activos u oyentes se unen para debatir y aprender conceptos relacionados con la interpretación, la técnica, el estudio del instrumento, etc.

Me gustaria recalcar la importancia de participar en este tipo de cursos.

Por empezar lo más útil que recibimos al tomar un curso de piano es una mirada más, diferente o parecida a la nuestra. La música es flexible, no hay algo que sea totalmente como es y punto, siempre se permiten excepciones y apreciaciones diferentes. Lo importante es que comprendamos el punto de vista que nos ofrece y que pueda ser tomado en cuenta a futuro, ya sea para resolver dificultades técnicas, musicales, cuestiones generales de la interpretación, etc.

Siempre que asistan a un curso tomen notas.

Recuerdo los primeros cursos que tomé yo no llevaba para anotar, o si llevaba no anotaba. Luego, cuando comencé a anotar las recomendaciones de los profesores, las sugerencias, me dí cuenta que es muy importante anotar mucho de lo que se dice en el curso, nunca se sabe cuando te puede hacer falta recordar un concepto que se dijo.

Cada vez que tomes un curso entonces lleva un cuaderno para anotar, pon el nombre del curso y el profesor/es que lo dicta/n, la fecha, y si es con participantes anotá cada nombre de las obras y los compositores que se haya tocado/trabajado.

Este último punto de anotar consejos sobre obras determinadas me ayudó mucho, uno nunca sabe si a futuro una de las obras que escuchó y trabajaron en el curso las tendrá que tocar, y más que asegurado que si te dedicas al piano en algún momento la vas a tener que trabajar y tocar. Por eso es importante llevar un registro de todo lo que se dice en particular de cada obra.

Siempre anotar la apreciación del profesor que da el curso sobre los distintos compositores, que opina de la ejecución de obras de Bach, Beethoven, Mozart, Chopin, Debussy, Liszt, etc. Cómo está formado su punto de vista con cada compositor y que recomienda en cada uno.
No significa que uno luego copie todo esto para su formación. Uno debe tener muchas miradas para formar la propia con lo que resulte más acertado para uno mismo.



Por último, asistir a todos los cursos que puedas.

Son experiencias únicas, te conectan mucho con la esencia de la música, te empezas a sentir parte de una comunidad de gente que ama lo mismo que vos y eso se siente en el aire. Siempre se forman lindos grupos con los que compartir cosas y debatir cuestiones, tomar cursos te ayuda a guiar tu progreso con el piano y a sacarte dudas que siempre tuviste.

 ------------------

Espero que les haya gustado el artículo, no se olviden de seguir el blog, voy a seguir publicando muchas cosas interesantes para todos los pianistas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario